Skip to main content

Los ejercicios de Qi Gong y Tai Chi son sencillos, no requieren ninguna preparación física previa. Personas de cualquier edad y condición pueden hacerlos. En medicina china se dice que la salud es fruto del flujo uniforme del Qi o energía. La tensión, ya sea física o mental, perjudica el libre flujo del Qi. Los ejercicios de Qi Gong y Tai Chi para la salud, tienen la misión de mover y aumentar la energía, eliminar los excesos y rellenar el vacío.

Cuando practicamos los ejercicios de Qi Gong y Tai Chi realizamos suaves movimientos y los sentimos profundamente. Hacemos un trabajo de energía interno o Nei Jin, concentrando nuestra atención en el centro energético, o Tan Tien, situado en el bajo abdomen y así fortalecemos la energía. Cuerpo y mente se unen generando bienestar. La postura relajada y erguida siguiendo un eje central imaginario deja total flexibilidad y relajación en las extremidades. La suave respiración abdominal libera los órganos internos dando un masaje entre sí. Al eliminar la tensión se produce una intensa sensación de energía. Nuestro cuerpo se calienta, mejora la circulación, el sistema nervioso e inmunitario y disminuyen los dolores articulares y digestivos, entre otros.

El Qi Gong consiste en un sistema de ejercicios inventados hace siglos por monjes chinos y practicantes de artes marciales. Son ejercicios para la longevidad y la salud, pudiendo usarse también para el desarrollo mental y espiritual. Con el tiempo no solo mejorará la salud y la fortaleza física, sino también la fuerza y la energía interna. Este trabajo se conoce como el cultivo del Neijin.

El Tai Chi que realizamos se denomina Tai Chi Xin Yi y está enfocado para la salud. Xin Yin significa mente y corazón. Con la práctica de los ejercicios, al dirigir la atención y la concentración hacia el cuerpo, generamos calma y estabilidad, mente y corazón se unen. Realizamos 37 posturas encadenadas en continuo movimiento, de manera lenta, suave y flexible. Mientras nos movemos haciendo Tai Chi, el Yin Yang cobra realidad alternándose. Lo alto se transforma en lo bajo, lo abierto en lo cerrado, lo lleno en vacío y así sucesivamente. Este movimiento armónico refleja la vida en constante cambio, cuyo flujo armónico es el que produce salud y bienestar.

Tai Chi

Imágenes del libro de seda que data del 206 a.C. conocido como Ying Xing Qi Fa, el Método para inducir el Libre Flujo de Qi.

Las clases se dividen en cinco partes:

  • calentamiento.
  • posturas estáticas de Qi Gong, método Zhan Zhuang.
  • realización de Ba Duan Jin, ocho ejercicios de Qi Gong que unen la respiración y el movimiento.
  • ejercicios de Tai Chi Xin Yi.
  • cerramos con posturas de Qi Gong para concentrar y llenar el centro energético Tan Tien.

Las clases están ilustradas con contenido teórico sobre filosofía china relacionada con el Qi Gong y los ejercicios desarrollados en clase, la respiración, la disposición del sistema energético, su circulación, puntos importantes y su uso para regular y aumentar la energía.

Consulta nuestros horarios y precios.

Deja un comentario