La Meditación Nadabrahma es una Meditación Activa de Osho. Conjuga una antigua tradición tibetana de “hummning”. El humming es un sonido semejante a un zumbido que se produce al dejar salir el aire lentamente a través de la garganta haciendo vibrar las cuerdas vocales. Este zumbido crea una vibración sanadora en todo tu cuerpo. Se realiza también un movimiento con tus manos y brazos y se centra la energía en el ombligo o “hara”.
Mediante el zumbido y los movimientos de las manos, las partes de tu cuerpo que estén en conflicto entran en sintonía y atraes la armonía a todo tu ser. Teniendo completamente unidos el cuerpo y la mente, te escapas de su control y te conviertes en un testigo de ambos. Esta observación te trae paz, tranquilidad y silencio.
“En Nadabrahma por tanto, recuerda esto: permite que el cuerpo y la mente estén juntos totalmente, pero recuerda que debes convertirte en testigo. Aléjate de ellos, suavemente, despacio, por la puerta trasera, sin lucha, sin conflicto”. Osho.
La Meditación Nadabrahma de Osho dura una hora, se realiza con música y consta de tres fases:
Primera Fase: 30 minutos
Siéntate en una posición relajada con los ojos cerrados. Con los labios juntos, entona el “hummning” o zumbido de manera que pueda ser escuchado por los demás y cree una vibración por todo tu cuerpo. Puedes visualizar un tubo hueco, como una caña de bambú, o un recipiente que se llena sólo con la vibración. Llegará un momento en el que el zumbido continúe por sí mismo y tú te conviertas en el oyente. Déjate llevar por la vibración y fluye. No hay una forma de respiración especial. Puedes alterar el tono y el ritmo, y puedes mover tu cuerpo lenta y suavemente, si así lo sientes.
Segunda Fase: 15 minutos
Esta etapa está dividida en dos segmentos de 7.5 minutos cada uno. En la primera parte, mueve tus manos con tus palmas hacia arriba, en un movimiento lento, circular y hacia afuera. Empezando en el ombligo, ambas manos juntas se mueven hacia adelante y luego se dividen para hacer dos círculos grandes, a izquierda y derecha. El movimiento de tus manos es horizontal y paralelo al suelo. Siente que estás dando energía hacia el universo.
En los siguientes 7.5 minutos, la música cambiará. Gira entonces las palmas de tus manos hacia abajo, y muévelas en la dirección contraria. Ahora las manos desde el ombligo se separan hacia afuera a ambos lados del cuerpo. Sigue realizando círculos horizontales y paralelos al suelo. Siente que estás absorbiendo energía hacia adentro. Como en la primera etapa, no te reprimas si te apetece realizar movimientos lentos y suaves con otras partes de tu cuerpo.
Tercera Fase: 15 minutos
Siéntate absolutamente quieto y en silencio. Permanece inmóvil, y si lo deseas, túmbate en Shavasana y relaja todo tu cuerpo. Disfruta de las sensaciones que se han generado en tu cuerpo y mente. Descansa.
¿Quieres conocer más meditaciones activas? Visita nuestra entrada sobre la Meditación Activa de Osho del Corazón aquí.
Es maravillosa .No lo puedo explicar con palabras .Gracias gracias gracias .cuerpo y mente en equilibrio y yo obserbando .
Que bien Sara! Me alegra mucho leerte y ver que te ha gustado esta meditación. Enhorabuena por tu práctica y gracias por compartir tu experiencia. Te abrazo. Olga.