Skip to main content

Este curso 2018-2019 Yoga Muladhara ha dado inicio a una serie de Talleres de Meditación mensuales. Este mes de Octubre hemos experimentado una Meditación basada en los Yamas o Preceptos Universales.

Aquí os dejamos un resumen de la misma en palabras de Pablo Pleguezuelo, nuestro profesor:

He comenzado a realizar una serie de meditaciones alrededor de cada uno de los Brazos del Yoga o Árbol del Yoga. Patanjali lista ocho en sus famosos Yoga Sutras, siendo los Yamas los primeros.

Los Yamas son una serie de normas éticas y de conducta. No son reflexiones discursivas, razonadas y demostradas. Ni mucho normas impositivas, a modo de mandamientos, que se obedecen por la recompensa. Los Yamas son una lista muy simple de elementos clave en los que basamos nuestra relación con los demás: no-violencia, no-mentir, no-robar, no-autoindulgencia, no-apego.

De cada uno depende explorar hasta qué punto estas actividades o sus restricciones nos hacen más o menos felices. En esta meditación lo que hago es trabajar desde la multiplicidad de uno mismo.

Walt Whitman decía en uno de sus poemas:

¿Me contradigo?
Pues muy bien, me contradigo.
(Soy amplio, contengo multitudes)

Y conviene explorar esas multitudes y tender puentes entre ellas, y conocer las geografías particulares, para luego reconocerlas entre los demás. Así, no solo interpersonalmente, sino intrapersonalmente nos debemos una ética que sirva de armonización, de reunión, de encuentro.

Eso busca esta meditación. A través de la pregunta quizás más importante que puedas hacerte “¿Quién soy yo?”.

Puedes escuchar y experimentar la Meditación basada en los Yamas aquí:

(Próxima cita: Meditación basada en los Niyamas, 9 de Noviembre)

Deja un comentario