“Mantra” es una palabra que proviene del sánscrito. “Man” significa mente y “tra” significa instrumento de libración o de protección. Por lo que el significado de los mantras viene a ser: Instrumento de liberación de la mente o Instrumento del pensamiento. La primera aparición de la palabra mantra se encuentra en el texto más antiguo de la India, en el Rig-veda, de mediados del II milenio a. C. En el budismo y el hinduismo, un mantra es una frase, palabra o sílaba sagrada que se recita como apoyo de la meditación o para invocar a la divinidad.
Los mantras son recursos para proteger nuestra mente contra los ciclos improductivos de pensamiento y acción.
Los mantras son repetidos varias veces de una forma rítmica para que su vibración y su significado despierten niveles superiores de consciencia. Al entonarlos repetidamente nuestra mente se libera del condicionamiento material y nuestra conciencia se eleva a un plano superior o espiritual.
Podemos utilizar los mantras para muchas cosas: para relajarnos, para disipar los pensamientos negativos, para prepararnos antes de la realización de actividades físicas como el Yoga o algún otro deporte o para concentrar nuestra mente en el trabajo o en una tarea determinada que tengamos que realizar.
A la repetición de un mantra se le llama Japa, “rotar”, y se pueden recitar de varias maneras:
- Baikharia Japa, repetición en voz alta.
- Upanshu Japa, repetición sin emitir sonido alto, como un susurro.
- Manasik Japa, repetición mental.
- Likhit Japa, escritura del mantra cientos de veces.
- Sumirani Japa, repetición del mantra durante todo el día.
- Kirtan, canto de los mantras en grupo con diferentes instrumentos.
En algunos casos se puede recurrir al uso de Malas o rosarios para seguir la cadena de mantras y no perderse al contabilizarlos. Están constituidos por 108 cuentas de diferentes materiales por donde se van pasando los dedos mientras se recita el mantra, es una técnica de meditación muy potente.