Skip to main content

Mantra” es una palabra que proviene del sánscrito. “Man” significa mente y “tra” significa instrumento de libración o de protección. Por lo que su significado viene a ser: Instrumento de liberación de la mente o Instrumento del pensamiento. La primera aparición de la palabra mantra se encuentra en el texto más antiguo de la India, en el Rig-veda, de mediados del II milenio a. C. En el budismo y el hinduismo, un mantra es una frase, palabra o sílaba sagrada que se recita como apoyo de la meditación o para invocar a la divinidad.

Mantra

Los mantras son recursos para proteger nuestra mente contra los ciclos improductivos de pensamiento y acción.

Los mantras son repetidos varias veces de una forma rítmica para que su vibración y su significado despierten niveles superiores de consciencia. Al entonarlos repetidamente nuestra mente se libera del condicionamiento material y nuestra conciencia se eleva a un plano superior o espiritual.

Podemos utilizar los mantras para muchas cosas: para relajarnos, para disipar los pensamientos negativos, para prepararnos antes de la realización de actividades físicas como el Yoga o algún otro deporte o para concentrar nuestra mente en el trabajo o en una tarea determinada que tengamos que realizar.

A la repetición de un mantra se le llama Japa, “rotar”, y se pueden recitar de varias maneras:

  • Baikharia Japa, repetición en voz alta.
  • Upanshu Japa, repetición sin emitir sonido alto, como un susurro.
  • Manasik Japa, repetición mental.
  • Likhit Japa, escritura del mantra cientos de veces.
  • Sumirani Japa, repetición del mantra durante todo el día.
  • Kirtan, canto de los mantras en grupo con diferentes instrumentos.

El mantra

En algunos casos se puede recurrir al uso de Malas o rosarios para seguir la cadena de mantras y no perderse al contabilizarlos. Están constituidos por 108 cuentas de diferentes materiales por donde se van pasando los dedos mientras se recita el mantra, es una técnica de meditación muy potente.

¿Quieres conocer los mantras más utilizados? Descúbrelos pinchando aquí.

Deja un comentario