Skip to main content

Los mantras son poderosas herramientas de limpieza que acceden a la mente subconsciente reestructurándola al nivel más elemental. Yogui Bhajan enseñó el mantra Sat Nam y su derivado Sa Ta Na Ma para reorientar la mente y orientarnos hacia un cambio transformacional.

SaTaNaMa nos conecta con la naturaleza evolutiva de nuestra propia existencia utilizando sonidos primordiales. Tiene el poder de romper hábitos y adicciones y es una poderosa herramienta para reponer el equilibrio emocional de la mente. Te ayuda a enfocar y centrarte. Si deseas dar la bienvenida a una nueva dimensión de ser en tu vida y estás preparado para el cambio, esta meditación es para ti.

Mantra Sa Ta Na Ma

QUÉ SIGNIFICA SATANAMA:

El código evolutivo del universo se imprime en nuestra psique cuando entonamos Sa Ta Na Ma.
SA es la totalidad de todo lo que fue, es o será. Es el principio y el infinito.
TA es la creatividad, la existencia y la vida que manifiesta el infinito.
NA es la transformación de la conciencia, el cambio, la muerte.
MA es la regeneración y el renacimiento. La experimentación consciente de la alegría del infinito.

Este mantra nos habla de la creación y del ciclo constante de la vida.

INSTRUCCIONES PARA ENTONAR EL MANTRA SA TA NA MA:

Siéntate con la columna recta en una postura en la que te encuentres cómodo. Te puedes sentar en el suelo o si lo prefieres, utiliza una silla. Lleva tu conciencia al tercer ojo, a tu entrecejo.

Entona Sa Ta Na Ma mientras presionas el dedo pulgar alternadamente con los otro cuatro dedos de tus manos. Presiona suficientemente fuerte para sentir la tensión en tus dedos y mantenerte despierto. Continua a un ritmo estable y moviendo tus dedos durante toda la meditación.

     SA presiona el dedo pulgar y el índice. Nos libera de las limitaciones y trae conocimiento.
     TA presiona el dedo pulgar y el medio. Nos da sabiduría, paciencia y pureza.
     NA presiona el dedo pulgar y el anular. Nos llena de vitalidad.
    MA presiona el dedo pulgar y el meñique. Ayuda a una clara comunicación.

Sa Ta Na Ma

Cada vez que tu dedo pulgar cierra el mudra contactando con otro dedo, su efecto se imprime en tu conciencia.
Visualiza como cada sonido individual entra por tu chakra de la coronilla y siente como baja por tu cabeza y sale al infinito a través de tu entrecejo (tercer ojo).

Mientras realizas la meditación, puede ser que aparezcan visiones en tu pantalla mental. Obsérvalas delante de tus ojos y déjalas marchar con el mantra. De esta manera limpiarás tu mente subconsciente. Incorpora en el canto las emociones que vayan surgiendo. Si sientes ira, canta sacando la ira. Cualquier emoción o sentimiento que experimentes estará bien. No intentes controlarlos o evitarlos y fluye con lo que esté pasando.

EJEMPLO DE MEDITACIÓN Sa Ta Na Ma DE 30 MINUTOS:

  • 5 minutos – canta en VOZ ALTA. (La voz humana).
  • 5 minutos – SUSURRA el mantra. (El lenguaje de los amantes).
  • 10 minutos – quédate en SILENCIO y entona mentalmente. (El idioma de lo divino).
  • 5 minutos – repite en SUSURRO.
  • 5 minutos – termina en VOZ ALTA.

Finalmente abandona el movimiento de tus dedos y permanece en silencio observando tu cuerpo y tu mente. Realiza una respiración profunda y agita tus manos alzando tus brazos al aire. Vuelve a bajar tus brazos y realiza un par de respiraciones profundas más.

Si no dispones de 30 minutos no te preocupes, puedes modificar las duraciones de manera que se adapten al espacio de tiempo que tengas a disposición. Lo importante es tu actitud.

Aquí os dejamos una versión de 11 minutos del mantra SaTaNaMa que puedes utilizar como base guía para entonarlo utilizando los pasos de voz alta / susurro / silencio. Póntela de fondo y entona con ella:

Y aquí os dejamos otra versión del mantra (ésta no sigue el patrón voz alta / susurro / silencio) que nos gusta mucho:

 

CANCION SATANAMA

En nuestro centro ofrecemos Clases de Yoga en Almería donde podrás practicar yoga de forma regular, participar en talleres, formarte como profesor, acceder a yoga online y disfrutar de clases: Hatha Flow, Vinyasa, Strong para niños y familias.

76 Comentarios

  • Ellie dice:

    Muchas gracias Olga, bellamente explicado .
    Namaste

  • Rosa Maria Flores Trejo dice:

    Muchas gracias por el envio de esté mantra. Me da mucha paz y tranquilidad Namaste

  • Rossy dice:

    Gracias, lo pondré en practica

  • Gracias por la explicación. He retomado mis clases de Yoga y ahora voy con mi bebé. En casa he practicado la meditación y se ha quedado frita mientras entonaba el mantra con ella acurrucada en mis brazos. Saludos

  • Diana dice:

    Excelente explicación, pero tengo una duda, la primera vez que lo experimente me dolió la.cabeza durante dos días y el cuerpo parecía de otro mundo.

    • Olga Uclés dice:

      Hola Diana. Nos alegra que te guste este post y que hayas practicado este mantra. Es muy normal lo que nos comentas. Movemos energía en el plano sutil y físicamente podemos sentir «cosas». Te animamos a que sigas con tu práctica y fluyas con lo que surja.
      Un abrazo fuerte

  • Sil dice:

    Hola! Lo hice un día en la clase de yoga, y después descargué la canción y me la puse xa dormir (No llegue a terminar de escucharla) y al día siguiente lo puse mientras viajaba en el tren. A la noche caí rendida de sueño. Hoy lo escuché otra vez en el tren camino a la oficina, y ahora estoy agotada, con el cansancio como cuando estás con gripe, pero
    Me siento bien, solo estoy cansadisima… empecé a atar cabos y me estoy preguntando si será x esta meditación. Que piensan?

    • Olga Uclés dice:

      Hola Silvia! Satanama es un mantra muy potente. Nos ayuda y prepara para soltar lo viejo y dar la bienvenida a lo nuevo. Este proceso puede ser muy agotador, pero a la vez liberador. Es normal que sientas cansancio y euforia al mismo tiempo. Concédete unos días para asimilar el cambio, sobretodo ahora, que el otoño viene siempre cargadito de transiciones.
      Te mando un gran abrazo y mi enhorabuena por tu trabajo. Olga

  • Flor dice:

    Por esas casualidades de la vida este mantra aparecio en un momento muy malo y muy oscuro mio , fue magia pura como transformo mi mente limpiandola, siento mis hombros mas livianos y recupere la sonrisa pero la real no la que fingimos para que no sepan que mal nos sentimos gracias gracias gracias!

  • Zully dice:

    Muy buenos dias. Desde que me lo recomendaron trato de hacerlo diariamente,sin horario fijo. Cuantas veces al dia puedo practicarlo? Quiero acelerar mi proceso de cambio interno, aun no percibo en mi esa paz, mucho menos transmitirla a los que estan a mi alrededor.
    Que tengan buen dia.
    Te escribo desde Venezuela, tierra de Gracia…necesito estar bien para ayudar a mi bello pais en su renacer, que se que esta muy proximo.

    • Olga Uclés dice:

      Hola! Puedes practicar este mantra todas las veces que quieras. Acompañado de tu práctica de yoga y de meditación, sentirás sus efectos. Se constante y deja las expectativas. Todo llega cuando tiene que llegar.
      Te abrazo,
      Olga

  • Hewelim Quijada dice:

    Hola… Me llamo Hewelim Quijada.. Tengo 60 años y hace un año culmine una formación en yoga…me siento feliz por eso… Estoy haciendo un servicio en la escuela donde estudia mi nieta mayor, estoy haciendo yoga con los niños y niñas que forman el grupo y me han demostrado sentirse a gusto y disfrutar de lo que hacemos..
    Me gustaría que se aprendieran este hermoso Mantra, pero no tengo la letra de la parte en inglés… Es posible que ustedes me la pasen?
    Se los agradecería mucho…
    Muchas bendiciones💖
    Namaste🙏

  • Kira dice:

    Gracias por compartir.
    Un abrazo desde México!
    Con amor y gratitud

  • Claudia dice:

    Hola! Muchas gracias por la excelente explicación!!! Cuando mi profesora de yoga propuso hacerlo por primera vez al poco tiempo estallé en un llanto casi incontrolable. Eso me provocó un desahogo inconsciente que llego yo dejé sacar en forma consciente toda la basura acumulada en mi ser. Esto me motivó buscar el significado del mantra, y es cuando me encuentro con éste hermoso video y explicación. Gracias gracias gracias!!! Namaste. Claudia

    • Olga Uclés dice:

      Hola Claudia!
      Me alegro muchísimo de que esta entrada de blog te haya ayudado.
      SaTaNaMa es un mantra muy potente. Enhorabuena por dejarte fluir y permitir que el mantra haga su efecto. Eres muy valiente.
      Te abrazo fuerte,
      Olga

      • Fabio dice:

        Hola soy de Argentina sepuede hacer acostado? Me mareo sentado!!!¡que fuerza se siente? Que imaginó en el 3 ojo? Una luz azul?namaste

        • Olga Uclés dice:

          Hola Fabio,
          por supuesto que lo puedes hacer acostado. El único problema es que te duermas mientras tanto… así que no te pongas demasiado cómodo ni lo hagas así si estás muy cansado.
          En cuanto a las sensaciones que produce: depende de cada persona. Lo ideal es ir sin espectativas y estar abiertos a lo que pase, que puede ser que se nada… así que no te frustres y sigue con la práctica. Te mando mucha energía y ¡a por ello!

    • Hola Claudia, me pado exactamente lo mismo, contame como seguiste, llevo solo 4 días, te agradezco mucho!
      Un gran saludo y espero que estes muy bien!

  • Miriam dice:

    No conocía este mantra, he parcticado yoga esporádicamente y he leido mucho sobre yoga ,meditación y budismo, osho etc. Gracias por enseñarme este nuevo mantra ,lo practicaré!

  • Silvia dice:

    Hola, conocía el mantra, pero no la explicación detallada q das aqui
    Gracias, lo voy a practicar todos los días. Necesito enfrentar un momento d cambios. Perdí el trabajo después de muchos años y da un poco de miedo empezar de nuevo, soltar… Gracias!!

  • YOLANDA dice:

    Este mantra es lo mas maravilloso que me ha pasado. Comencé a practicarlo en una etapa de mi vida de cambios y oscuridad y me ayudó a renacer. He llorado practicando esta meditación y he sentido como cosquilleaba mi frente durante todo el día, con sensaciones de hormigueo en mi sexto chakra. Hace dos años que no lo practico y me siento otra vez desconectada, no dentro del agujero negro en el que me encontraba al principio de decidir practicarlo , pero siento que he perdido la magia y vuelvo a entrar en la queja y la crítica. No necesito un cambio tan drástico ahora , sólo volver a sentirme conectada, por eso no sé si es recomendable practicarlo de nuevo

    • Olga Uclés dice:

      Hola Yolanda! Por supuesto que puedes volver a practicar este mantra. Empieza con tiempos cortos y observa cómo te sientes. Poco a poco puedes ir alargando tu práctica hasta llegar a la duración óptima para ti en este momento.
      Mucho ánimo y mucha energía.
      Eres muy valiente. Te abrazo fuerte.

  • Diana Romero dice:

    Gracias por el mantra, recién lo encontré y me encantó, al leer sus beneficios lo puse en práctica y tuve muchas imágenes extrañas, digamos que yo los veía a la distancia, diferentes personas con involucradas en situaciones violentas (muerte, miedos, accidentes, caídas, escondidos y abandonados), en ese lapso sentía dolor de cabeza. Después esas imágenes cesaron y vi personas relacionadas conmigo, sólo sus rostros, por un momento sentí que dormitaba. En los últimos 5 minutos del mantra canté con mucha fuerza y energía, ahí aparecieron imágenes futuras de sueños cumplidos. Realmente reconfortante. ¿Qué significa todo esto? ¡Gracias, namaste!

    • Olga Uclés dice:

      Hola Diana,
      Antes de nada, enhorabuena por tu valentía por practicar el mantra de manera tan profunda y por compartir conmigo.
      No tienes que meter mucha «mente» en todo lo que Satanama trae. Satanama limpia y purifica. Es posible que primeramente te haya sacado «lo feo» para poder hacer espacio a lo nuevo. Disfruta de cada momento y de cada experiencia. Quédate con lo que te haga crecer y ser feliz. El resto vívelo sin involucrarte demasiado.
      Te animo a que sigas practicando el mantra y disfrutes de todo lo que te genere.
      Te abrazo fuerte.

  • Isabel dice:

    Hola
    Llego esto a mi hoy
    Estoy en un tiempo ya de mucha rabia de hecho siento ira.
    Y como estoy iniciando este preceso no tengo muy claro como dejar fluir es mas siento que mo ira se focaliza en mi estomago y de ahi sale
    Fluye en mi de una forma distinta
    Creo que es por que lo estoy haciendo de forma incorrecta pero igual me alivio.

  • María dice:

    Bellísimo mantra y bellísima explicación. Gracias

  • Sandra dice:

    Este mantra lo escuche hace un tiempo y ha llegado nuevamente en un momento donde tiene q ser un antes un después.Años de no poder conmigo y «maravillosamente» estoy pudiendo salir fe esta oscuridad.Mañana me realizan un estudio de salud importante…ha llegado a mi de una manera senadora!!!gracias!!

  • Yessica dice:

    Me ha ayudado mucho, justo en este momento de cambios en mi vida.
    Cambie de trabajo.
    Lloré demasiado pero me siento mucho mejor, ya quiero regresar a practicar YOGA, era lo que me mantenía en PAZ y ahorita debido al COVID-19 no ha habido sesiones presenciales, y las virtuales no son lo mismo.
    Saludos desde México.
    Yessica

    • Olga Uclés dice:

      Hola Yessica.
      Sin duda las clases presenciales tienen una magia que ninguna sesión Online puede alcanzar. Debemos tener paciencia y esperar a que las cosas vuelvan a su cauce. Nosotros en España ya hemos retomado las clases presenciales en Yoga Muladhara, espero que no tarden demasiado allá en México. Te mando un gran abrazo.

  • Rommy Ascención dice:

    Hola , ayer me platicó una prima de este mantra lo busqué y me encontré con esta hermosa y sencilla explicación, sumando el mudra. Lo practicaré !!!! Gracias, Gracias , Gracias… bendiciones 🙏🏻 Desde México 🇲🇽!

  • Ana dice:

    Hola, muchísimas gracias por explicarlo tan bien!
    Escucho esas palabras dentro de mi, suelen venir a ayudarme, a reconfortarme o a pedirme un movimiento y eso está pasando en los últimos días con insistencia. Así os he encontrado.
    Tengo una duda, se emplea la mano derecha, la izquierda o las dos?
    Mientras llega la respuesta seguiré escuchándolo dentro de mi y cantándolo.
    Un abrazo.

  • CRISTINA dice:

    Hola! Personalmente TE AGRADEZCO que seas TAN CLARA en tus explicaciones Y TAN CÁLIDA en tus expresiones, así como también QUE RESPONDAS A TODOS LOS QUE TE ESCRIBEN.
    Empecé Yoga hace 1 semana, y desde la clase de ayer ( en la cual conocí este mantra ) siento deseos de conocer MUCHO MÁS sobre el Yoga… Su filosofía… Sus expresiones… Sus significaciones…
    CONSULTAS: * ¿Qué libros /textos me aconsejás para iniciarme en el conocimiento de este NUEVO MUNDO (para mi )? * ¿A este mantra SÓLO hay que hacerlo en las condiciones que planteás o PUEDO CANTARLO / REPETIRLO en cualquier momento del día, mientras estoy haciendo otras actividades? *¿ Qué mantrás puedo escuchar ( por ejemplo ) mientras viajo? ¿CUALQUIERA?
    MUCHAS GRACIAS!! BENDICIONES PARA TODOS!

    • Olga Uclés dice:

      Hola Cristina! Intento responderte a todo:
      – libros introductorios: te aconsejo dos. «El Gran Libro del Yoga» de Ramiro Calle, texto muy básico, y «Las claves del yoga» de Danilo Hernandez, texto más complejo y completo.
      – puedes entonar el mantra satanama SIEMPRE QUE QUIERAS.
      – siéntete libre de cantar el mantra que te apetezca en cualquier momento.

      Yo realmente te aconsejo que trabajes los mantras de uno en uno al principio. Para que puedas entender cómo te hacen sentir y cómo reacciona tu cuerpo a cada uno de ellos.

      Disfruta del viaje, vive consciente y aprovecha todas las maravillas que el Yoga te ofrece.

      Un gran abrazo,
      Olga

  • Me super encantó la descripción del paso a paso, siempre lo hago con la canción porque lo hago con los niños y es fascinante.
    Mil gracias por compartir el conocimiento.

  • Nora Angeles dice:

    Hola buenas noches, recién empecé a realizar este mantra por sugerencia de mi terapeuta, espero sanar. Un comentario hago el mantra y se me adormece la boca y me hormiguea parte de la cara y al terminar mi cuello del lado izquierdo termina contracturado, esto es normal??? Agradezco de antemano la atención. Es un bonito mantra, aunque aún no he experimentado alguna vivencia, solo lo que comento. Gracias por la explicación y linda noche. Saludos desde México.

    • Olga Uclés dice:

      Hola Nora. Sin duda, este mantra es muy potente. Probablemente no estés adoptando una postura equilibrada y estarás descompensando tus lados izquierdo y derecho. O padezcas ya algún tipo de lesión o contractura que se magnifican. Te recomiendo le pidas a tu terapeuta te repase la postura y te ayude a adoptar una que no te moleste. Hay muchísimas alternativas. Un gran abrazo y ánimo. No te desanimes.

  • Nora Angeles dice:

    Hola buenas noches. Te comento, tengo ya un mes practicando este mantra y hasta el momento no he tenido ninguna vivencia, eso es normal?
    En los últimos minutos lo único que siento es un escalofrío y empiezo a sudar pero vivencias ninguna. A qué se debe.
    Muchas gracias por este hermoso mantra. Gracias, gracias, gracias. Linda noche.

    • Olga Uclés dice:

      Hola Nora, no tienes que porqué experimentar ninguna vivencia extrasensorial mientras recitas un mantra. Los poderes de los mantras se reflejan en nuestro cuerpo, mente y espíritu de infinidad de maneras. Puede que solo sea relajación momentánea, o como tú dices: escalofríos y sudoración. Cualquier cosa que sintamos está bien. No debemos realizar estas «actividades» con expectativas «de iluminación». Tú sigue practicando si te hace sentir bien, y verás como las sensaciones irán cambiando poco a poco. Depende de tu estado de base, experiencia, condiciones ambientales… Disfruta del camino y olvídate de propósitos. Un abrazo, Olga.

  • Andrea Gómez dice:

    Gracias por este hermoso.regalo que.ya estoy iniciando con mis hijos….Gracias infinitas.

  • Elisabet dice:

    Hola, este mantra llego a mi vida diciendome que iba genial para relajar a los bebes. El mio tiene 7 meses, se lo he puesto 3 veces y cuando lleva un rato escuchandolo se pone a llorar. Es un llanto diferente a los ya conocidos de hambre, sueño, enfado, es un llanto como de pena. Sabes porque debe ser?? Me gustaria mucho que pudieses leer el comentario. Un saludo

    • Olga Uclés dice:

      Hola Elisabet. Mi bebe tiene 6 meses y también le pongo mantras en casa. ¡Si lo tengo en brazos puede estar escuchándolos durante horas! Pero si no es así, al rato se pone a llorar, pero porque quiere a su mami. Lo mismo daría que le pusiese mantras o un concierto de Metallica ;). Te animo a que le sigas poniendo este tipo de música y vibración, pero siempre acompañándolo, y no pensando que son remedios mágicos para que duerman.
      Te abrazo fuerte y te mando mucha energía en tu maravillosa maternidad.

  • Paola Sofía dice:

    Hola, muchas gracias por publicar este lindo mantra. Durante la meditación brotaron mis lágrimas y luego de terminar sentí una gran necesidad de llorar… Espero que al continuar los días siguientes con mi meditación logré hacerlo sin llorar ¡Gracias infinitas!

    • Olga Uclés dice:

      Hola Paola. Sin duda, este mantra es muy poderoso. Es muy normal que aparezcan lágrimas y ganas de llorar. Déjate llevar, que tu cuerpo se exprese. Vive la experiencia sin juzgar, que surja lo que tenga que surgir y disfruta. Mil gracias por compartir tu experiencia. Namaste.

  • Carla dice:

    Hola hice todo completo y terminé llorando sin parar. No se xq me dolió tanto estoy triste ahora

    • Olga Uclés dice:

      Hola Carla, es normal que cuando recitemos un mantra afloren sentimientos. Déjate llevar, disfruta de las sensaciones sean las que sean. No juzgues y no «pongas mucha mente». Simplemente deja que suceda. Las respuestas llegarán en su momento. Enhorabuena por la práctica. Te abrazo. Olga.

  • Hari Simram dice:

    ENCONTRE ÉSTE BLOCS.
    Es una explicación clara y apegada a las enseñanzas del Siri Singh Sahib. Me tocó tomar esa clase. Muchas gracias y bendiciones infinitas. SAT NAM!!

  • Humberto Gonzalez dice:

    Hola, muchas gracias, he estado practicando este mantra 11 minutos por dia y he notado que me da una sensación como.de picor en el.cuerpio, ha que se debe esto ?

    • Olga Uclés dice:

      Hola Humberto. Los efectos que los mantras tienen en nuestro cuerpo y nuestra mente son impredecibles. Disfrútalos, no los analices demasiado. Vive la experiencia y mantén una mente abierta ante todo lo que pueda suceder. Deja que la magia aparezca y disfruta el camino. Un abrazo, Olga.

  • Andrés dice:

    Diría muchas cosas pero con un me encanta vivir y un gracias por escribir este post o artículo, de momento no me sale más. Namaste

  • claudia dice:

    hola , yo nunca habia echo yoga menos mantras, empece con este, pero luego lei que hay que tener cuidado con los mantras que decimos, porque tambien pueden hacernos daño, es verdad eso y que me dice del shabad kriya.

    • Olga Uclés dice:

      Hola Claudia. Los efectos que los mantras tienen en nuestro cuerpo y nuestra mente son impredecibles. Disfrútalos, no los analices demasiado. Vive la experiencia y mantén una mente abierta ante todo lo que pueda suceder. Deja que la magia aparezca y disfruta el camino. Un abrazo, Olga.

  • Veronica Serrato dice:

    Gracias por compartir esta hermosa y amorosa explicación

  • Mooni Piriz dice:

    MUCHAS GRACIAS POR ESTE ARTÍCULO

  • July Corbetto dice:

    Muchísimas gracias por compartir tu sabiduría. El mantra es hermoso y movilizador, me encantó. Llegué a él y a este blog guiada, en el momento perfecto. Namasté!

    • Olga Uclés dice:

      Hola July. El mantra Satanama es muy poderoso. Estoy contenta de que llegara a ti en el momento perfecto, como tú bien dices. Disfrútalo y experiméntalo con calma. Muchas gracias por tu comentario. Un abrazo, Olga.

Deja un comentario