Skip to main content

El mantra Om es conocido en la cultura hindú como el “sonido de la creación”. La tradición yóguica dice que ese fue el sonido que provocó el big bang.

“Om es el sonido cósmico, la primera pulsación o vibración de lo inmanifestado al manifestarse. La recitación de Om es como un ojo de buey abierto al infinito.” Ramiro Calle, El Faquir.

Mantra om

La entonación del mantra Om nos ayuda a preparar al cuerpo-mente para nuestra práctica de yoga o nuestra meditación. Es recomendable cantarlo antes o después de una clase, aunque su canto ya es por sí solo una meditación. A través de la recitación del Om podemos llegar al Moksha o liberación espiritual.

QUÉ ES OM

Os dejamos esta imagen que explica muy clara y brevemente el significado de Om:

Qué significa el mantra OM

CÓMO ENTONAR EL OM MANTRA

Colócate en una postura fácil y cómoda, con la espalda recta y dejando que la caja torácica esté abierta. Adopta un mudra con tus manos si te apetece. Inspira profundamente y en la espiración pronuncia el Om. Su correcta pronunciación es AUM en sánscrito. Una A cerrada y profunda que emana del centro del pecho, que se transforma en una UO, y se mueve hasta la garganta, terminando en una M larga que vibra en la parte superior de la cabeza.

Estas tres sílabas representan varias triadas, como pueden ser:

  • Brahma (creador), Vishnu (preservador) y Shiva (transformador).
  • SAT-CHIT-ANANDA (ser, conciencia y dicha).
  • Cuerpo, mente y espíritu.

Los Yoga Sutras de Patanjali indican que la entonación del mantra Om debe realizarse de manera repetida, para que así podamos absorber su significado. Om es el sonido en el que se manifiesta la divinidad absoluta.

EFECTOS DEL MANTRA OM

Su vibración ejerce un efecto poderoso sobre el estado de ánimo, proporcionándonos relajación y alivio de las preocupaciones. Centra nuestro cuerpo – mente y nos ayuda a calmar el estrés y la ansiedad. La vibración de este mantra ayuda a purificar, ajustar y activar los canales energéticos y nuestros “koshas” (capas del cuerpo), desde la más externa y burda hasta la más sutil de ellas.

Varios estudios demuestran que el canto del Om tiene un efecto directo sobre la glándula pituitaria, encargada de segregar las hormonas autorreguladoras; así como sobre la glándula pineal, responsable de la melatonina (hormona de la juventud). Esta vibración tiene un gran poder tanto a nivel mental como corporal.

6 Comentarios

Deja un comentario