Skip to main content

Los hombres santos de India…

Un sadhu es un asceta hindú que sigue el camino de la penitencia y la austeridad para obtener la iluminación. Son personas que han roto con todo tipo de lazos para escapar del mundo de los fenómenos y encontrar la liberación espiritual. Dedican la mayor parte de su tiempo a la meditación y contemplación. Según la religión hindú, representan la cuarta etapa del ser humano para alcanzar la luz y romper el ciclo de reencarnaciones, después de estudiar, tener descendencia y hacerse peregrino. La tradición sadhu consiste en renunciar a todos los vínculos que los unen a lo terrenal o material en la búsqueda de los verdaderos valores de la vida. Por norma general, los sadhus viven incluidos en la sociedad, pero intentan ignorar los placeres y dolores humanos.

Sadhu 1

Son extremadamente austeros y se les puede ver por cualquier carretera o camino rural. Suelen ser nómadas y peregrinos que van recorriendo el país en busca de lugares sagrados y rara vez se establecen mucho tiempo en un mismo sitio. Son vegetarianos estrictos, no beben alcohol, practican la castidad y la renuncia a cualquier tipo de placer material.

Sadhu 4

Su aspecto es tremendamente llamativo para los occidentales. Llevan un taparrabos o túnica de color azafrán (símbolo de renuncia). Y muchos de ellos pueden llevar el cuerpo cubierto de ceniza o un tridente en la mano (símbolo de Shiva). También pueden pintarse tres rayas de ceniza en su frente para representar los tres aspectos de Shiva en su búsqueda asceta para destruir las tres impurezas: egoísmo, acción con deseo y “maya” o mundo ilusorio. Y suelen dejar crecer su pelo y barba.

Sadhu 2

Una vida de meditación y contemplación

Los sadhus han dejado atrás todas las ataduras materiales y viven en cuevas, bosques y templos por toda la India. Hay sadhus de todas las edades y de las más variadas sectas. Aunque la mayoría son hindúes, también los hay jainistas, budistas y musulmanes. Cerca del diez por ciento de los Sadhus son mujeres, llamadas sadhvi. Pero la mayor parte de ellas son de avanzada edad, pues suelen convertirse en sadhvi después de enviudar. El verdadero sadhu es considerado un hombre santo y despierta todo el respeto y la admiración en India. Ésto permite que puedan vivir de la limosna y sean mantenidos por todos los ciudadanos que les donan alimentos.

Sadhu 3

Los sadhus viven en la calle con su soledad, con su inconmensurable fe en la búsqueda del estado de pureza total, el Nirvana, y así eliminar las sombras de la lujuria, la envida, la codicia y las necesidades materiales. Si lo logran, su espíritu habrá escapado del ciclo de reencarnaciones para viajar libremente hacia un Todo Absoluto. Entonces el sufrimiento de la vida terrenal se habrá terminado definitivamente y se fundirán con el Cosmos.

Deja un comentario