Skip to main content

El término chakra proviene del sánscrito y se traduce como “rueda” o “disco”. De acuerdo con el hinduismo, los chakras son centros de energía (“prana”) que se ubican en nuestro cuerpo. Funcionan como unas «válvulas reguladoras» del prana. Reciben, acumulan y distribuyen la energía por todo nuestro cuerpo y, dependiendo de su ubicación, varían en su fuerza vibratoria y velocidad.

Cuántos chakras hay

Según indican algunas escrituras, en el cuerpo humano hay un total de 88.000 chakras que suelen coincidir con zonas ricas en terminaciones nerviosas. La mayoría de ellos son muy pequeños, pero hay 7 chakras principales que destacan sobre los demás. También hay un pequeño número de chakras secundarios de relevante importancia, como los situados en las manos, cabeza, rodillas y pies.

Dónde se ubican los chakras

Los 7 chakras principales discurren siguiendo nuestra columna vertebral. Algo que no nos sorprende, ya que anatómicamente la columna vertebral forma parte del sistema nervioso central y es por donde el cerebro manda la información y controla todo nuestro cuerpo. Por lo que podemos situar los chakras a lo largo de una línea vertical por el centro de nuestro cuerpo, desde la coronilla de la cabeza hasta la base del tronco. Así pues, la columna vertebral es la vía principal por la que fluye nuestro prana. Y los chakras son puntos específicos en los que se concentra esta energía. Y no se presentan como algo estático, sino que están en continuo movimiento y vibrando a una cierta frecuencia.

Chakras

Los chakras y las emociones

Los chakras están conectados a nuestro ser a nivel físico, emocional, mental y espiritual. Y están relacionados con nuestros pensamientos, sentimientos y hábitos. Si hay alguna perturbación, sea de la naturaleza que sea, se verá reflejada en ellos y viceversa. Cuando logramos un equilibrio con éstos, nuestra energía vital se potencia y disfrutamos de una fuerte sensación de bienestar físico y mental. Si nuestros sentimientos o formas de vida no son saludables, los chakras empiezan a deteriorarse y se produce un desequilibrio que se nota en nuestro estado mental y nuestra salud.

En el nivel físico, cada órgano y glándula están conectados con un chakra. De esta manera, cada chakra regula una zona específica del cuerpo; así como las emociones, la perspectiva mental y el propósito espiritual conectados con dicha zona. También se le asocia a cada chakra principal con una época del desarrollo físico y con un color.

Los tres chakras inferiores son los más vinculados a nuestro ser físico o material y su vibración es más lenta que los superiores. El cuarto chakra se puede considerar como la unión entre nuestro mundo físico y el espiritual. Y los tres chakras superiores se relacionan con funciones más espirituales o metafísicas.

Los 7 chakras principales y para qué sirven

Pincha sobre su nombre y podrás consultar cada uno por separado:

Primer chakra (Muladhara – chakra base o raíz)
Segundo chakra (Svadhisthana – chakra del ombligo)
Tercer chakra (Manipura – chakra del plexo solar)
Cuarto chakra (Anahata – chakra del corazón)
Quinto chakra (Vishuddha – chakra de la garganta)
Sexto chakra (Ajna – chakra del tercer ojo)
Séptimo chakra (Sahasrara – chakra de la corona)

 

Si quieres saber más, te puedes unir a uno de nuestros Talleres Presenciales u Online. Pincha aquí y comprueba si tenemos alguno preparado próximamente.

Y para finalizar, os dejamos también un breve resumen en esta tabla:

Tabla Chakras

30 Comentarios

Deja un comentario