Con nuestra práctica de yoga buscamos aumentar cuantitativamente y cualitativamente la energía vital de nuestro cuerpo (Prana) a través de asanas (posturas), del pranayama (respiración) y de la meditación. Para guiar conscientemente este flujo de Prana a lo largo de la columna vertebral y a través de todos los chakras (centros energéticos) y nadis (canales que conectan los chakras y por los que circula el Prana), aplicamos los Bandhas.
La palabra “Bandha” significa bloquear, enlazar, atar juntos. Así, los Bandhas son contracciones musculares de tres zonas específicas del cuerpo que actúan como “cerraduras hidráulicas” para empujar la energía vital y distribuirla por todo el cuerpo. También protegen y alinean las vértebras durante la realización de las asanas.
Hay tres Bandhas principales o clásicos llamados Jalandhara Bandha, Uddiyana Bandha y Mula Bandha. Están situados en la garganta, el abdomen y el perineo, respectivamente. Cuando aplicamos estos tres Bandhas juntos se convierte en Maha Bandha, la gran cerradura. Son los primeros bandhas de los que se tiene constancia ya que son los que se activan y utilizan cuando permanecemos sentados en el momento del pranayama y la meditación. Luego podemos hablar de otros dos Bandhas anexos que aparecieron con la ejecución de las asanas de pie e invertidas: Pada Bandha y Hasta Bandha (pies y manos).
“El Bandha permite que la energía fluya.”
En este post os explicamos los tres bandhas principales:
JALANDHARA BANDHA
Se conoce como el bloqueo de la garganta. Del sánscrito, “Jalan” que significa red y “Dhara” flujo o caudal. Este Bandha controla la red energética en el cuello, lo que físicamente se manifiesta a través de los vasos sanguíneos y los nervios que lo recorren.
Se realiza estirando la parte de atrás del cuello para llevar la barbilla hacía el pecho. Es un movimiento dulce y la garganta se mantiene floja.
- Beneficios
Estira el cuello y tiene efectos sutiles en las glándulas pituitaria y pineal, así como en el tiroides, paratiroides y timo. Estimula el sistema parasimpático y regula la frecuencia cardiaca, la respiración y la presión sanguínea.
Jalandhara Bandha también comprime los senos carotídeos, que se encuentran en las arterias carótidas (las principales arterias del cuello). Estos senos ayudan a regular el sistema circulatorio y respiratorio. Al reducir el tono simpático, la depresión, el estrés, la ansiedad y la ira, se logra una sensación de descanso, relajación y bienestar general.
- Precauciones
Las personas que sufren de espondilosis cervical, hipertensión intracraneal, problemas respiratorios, vértigo, presión arterial alta o baja, y enfermedades de corazón, no deberían practicar Jalandhara Bandha por su propia cuenta (a no ser que sea aconsejado por un especialista) ya que la retención a largo de la respiración puede dar lugar a cierta tensión en el corazón.
UDDIYANA BANDHA
La palabra sánscrita “Uddiyana” significa levantarse o volar hacia arriba. Esta práctica se llama así porque el bloqueo aplicado hace que el diafragma suba hacia el pecho.
Uddiyana Bandha puede practicarse de pie o en posición sentada.
Se realiza empujando hacia adentro y hacia arriba la parte superior del ombligo. Se debe practicar con el estómago vacío y al hacerla, elevar el pecho. Con esta contracción, el diafragma se eleva y crea una cavidad en la parte frontal del abdomen, debajo de las costillas.
- Beneficios
La contracción abdominal comprime los órganos digestivos, glándulas suprarrenales, los riñones y el plexo solar. El plexo solar tiene muchas influencias sutiles en la distribución de la energía por todo el cuerpo. Uddiyana Bandha tonifica el sistema nervioso simpático, evitando así los efectos del estrés y la ansiedad en las enfermedades psicosomáticas. Este Bandha es la panacea para muchas dolencias abdominales y estomacales. Las glándulas suprarrenales se equilibran disminuyendo así la ansiedad y la tensión. Mejora la circulación sanguínea en el área del tronco y fortalece todos los órganos internos. Uddiyana Bandha es uno de los mejores ejercicios para los músculos abdominales y ayuda a disminuir el exceso de grasa.
- Precauciones
Siempre se debe practicar con el estómago vacío. No deben forzarse los músculos abdominales hacia afuera; si no hacia arriba.
Hay que tener cuidado al practicar este ejercicio si hay problemas de hipertensión arterial, hernia de hiato, úlceras o trastornos del corazón. También se debe tener cuidado durante el embarazo.
MULA BANDHA
La palabra sánscrita “Mula” significa raíz. Esta contracción se inicia en la raíz de la columna vertebral, el perineo. Cuando se refina, Mula Bandha no se produce sólo la contracción del cuerpo perineal y del cuello del útero, sino también el bloqueo de Muladhara Chakra.
Se logra con una contracción de los músculos del suelo pélvico, llevándolos hacia dentro y hacia arriba (para entenderlo mejor, como cuando contenemos las ganas de hacer nuestras necesidades fisiológicas).
- Beneficios
Este Bandha estimula el sistema nervioso autónomo en la región pélvica y activa las fibras parasimpáticas que salen de la médula espinal. Tiene efectos muy concretos en el hipotálamo (responsable del sistema endocrino completo), que transmite la información a todo el sistema límbico (emocional) del sistema y la corteza cerebral (la capa externa del cerebro). Estimula el sistema uro-genital y excretor así como el peristáltico, aliviando el estreñimiento y las hemorroides. Es beneficioso para las fisuras anales, úlceras, prostatitis, algunos casos de hipertrofia prostática e infecciones pélvicas crónicas.
- Precauciones
Realizado incorrectamente, Mula Bandha puede mover y activar las energías muy rápido generando síntomas de hiperactividad.
MAHA BANDHA
La palabra sánscrita, “Maha” significa grande. A Maha bandha se le llama la gran cerradura, ya que combina los tres bandhas al mismo tiempo. Se activan en un orden: Jalandhara Bandha, Uddiyana Bandha y Mula Bandha y se liberan en el orden inverso.
Maha Bandha nos proporciona los beneficios de los tres bandhas. Afecta a las secreciones hormonales de la glándula pineal y regula todo el sistema endocrino. Calma la ira y relaja la mente.
Hola Olga, muy claro todo. Quedo muy agradecido con vos por explicar estos ejercicios tan importantes con gran detalle y tan agradablemente.
Me alegra muchísimo que le haya gustado y haya disfrutado de este post. Espero sienta lo mismo con otras entradas de este blog. Un abrazo, Olga.
Genial explicación. Muchas gracias
Muchísimas gracias. Me alegra mucho que te haya gustado este post. Un abrazo lleno de luz. Namaste.
MUCHAS GRACIAS POR LA EXPLICACIÓN, LA INFORMACIÓN ESTA MUY BREVE PERO DEFINITIVAMENTE MUY COMPLETA.
SALUDOS
Me alegra mucho que te haya gustado.
Un abrazo,
Excelente bien explicado.
Gracias.
Gracias a ti. Namaste
Gracias por
Compartir tus conocimientos, me encantó la explicación.
Que bien! Gracias a ti por tu comentario.
Un abrazo,
Olga
Olga este tipo de información tan completa y bien explicada merece una felicitación.
Como puedo acceder a tus artículos?
Aunque he tomado yoga con diferentes maestros no había encontrado tanta claridad he informacion. Gracias
Nos alegra mucho que te haya gustado el post. Todo lo que publicamos lo puedes encontrar en este blog.
Recibe un abrazo lleno de luz,
Olga
Muy buena la información. Muchas gracias por compartir esto.
Abrazos
Gracias a ti! Un abrazo y mil gracias por tu comentario!
Olga Muchisimas Gracias por compartir.
Muy buena explicacion y especialment el apartada de beneficiós.
Gracias
Gracias a ti, Alfonso, por tu comentario. Namaste
?✨
Me encanta Olga,muy bien expuesto y perfectamente explicado,hasta el punto de que yo lo entendí 😉
Que bien Silvia! Me alegra saber que te ha gustado y lo has aprovechado. Un abrazo!
Muchísimas gracias por tu explicación me ha ayudado muchísimo!
Me alegra mucho que te haya ayudado María. Un abrazo. Namaste.
Hola Olga cuando aplico un bandha mantengo alli unas respiraciones ?
Hola Noelia. Normalmente eso hacemos. Pero depende del trabajo que queramos realizar. Si buscamos profundización de Maha Bandha, por ejemplo, se mantiene conteniendo la respiración.
Pregunta a tu profesor/a y explícale qué es lo que buscas exactamente. Él/ella te sabrá orientar.
Un abrazo
Hola Olga, tengo casi 20 meses practicando yoga tres veces a llegar a semana y no logro hacer el parado de cabeza ni la postura del cuervo, estoy convencida que necesito trabajar mejor el bandha uddiyana, el abdomen. Qué ejercicios o actividades me recomiendas practicar y con qué frecuencia?
Hola Patty.
Llegar a realizar ciertas asanas no se debe convertir en un objetivo. Practicamos yoga por el simple hecho de practicar.
Además, las asanas que me comentas tienen una componente psicológica muy fuerte.
Te recomiendo que sigas con tu práctica como hasta ahora y tengas paciencia. Las cosas llegan a su debido momento.
Te abrazo fuerte,
Olga
gracias por tu explicación tan clara, la explicaciones deben ser simples, sin tanta complicación
Gracias a ti, Eulogio, por tu comentario.
Un abrazo,
Olga
Muchisimas Gracias!! ??
Gracias a ti Claudia! Un abrazo.
Muchas Gracias por la información. Tengo una pregunta: para flexiones al frente, se practica Mila Bhanda?
Hola Verónica,
La acción de los bandhas nos ayuda a mantener era el cuerpo alineado y, por consiguiente, a realizar una práctica más segura. Mulabhanda y Uddiyanabhanda deberían estar siempre activos. No completamnete cerrados, pero sí con una acción basal que proteja lumbares y demás partes de nuestra columna.
Para más aclaraciones, no dudes en preguntar.
¡Un abrazo!
¡muchas gracias!
la explicación es amable y clara.
super agradecida,
Gracias por tu comentario Manuela. Un abrazo.
Muchas gracias,muy bien explicado Hugo de Montevideo
Hola Hugo. Me alegra que te haya gustado. Gracias por tu comentario.