Tal y como comentamos en ¿Cómo influye el yoga en mi salud?, son múltiples y variados los beneficios del yoga a nivel físico y mental cuando lo practicamos de forma continua. Aquí os detallamos algunos de ellos:
Beneficios del yoga a nivel físico
- Aumenta la energía y la vitalidad. Las asanas y otras prácticas de yoga aumentan en nosotros el prana, o energía vital.
- Aumenta la flexibilidad y la fortaleza física, moldea el cuerpo y trabaja los músculos. Los Yoga Sutras dicen que el yoga nos hace bellos, atractivos, fuertes y firmes.
- Libera toxinas acumuladas. Las tensiones emocionales se transforman en tensiones corporales. Lo que bloquea el flujo de la energía y de la sangre y las toxinas se almacenan en nuestros huesos y músculos, principalmente en las articulaciones. Mediante la respiración consciente y posturas específicas (asanas), con nuestra práctica de yoga podremos disolver estas acumulaciones.
- Es una medicina preventiva: estimula los procesos anabólicos y metabólicos, oxigena el cuerpo y mejora la circulación de energía. El cuerpo recupera su capacidad de sanar naturalmente, está más fuerte ante enfermedades y estímulos externos y funciona de una forma óptima en todos sus elementos.
- Disminuye el dolor provocado por algunas condiciones físicas a través de la relajación, la producción de endorfinas y la disminución de la inflamación.
- Aprendemos a respirar mejor, incrementado nuestra energía, la salud en nuestros órganos y nuestra calma interior.
- Conserva la columna vertebral joven y recta previniendo el deterioro de los discos intervertebrales. La columna es el canal central del sistema nervioso, la base estructural del cuerpo, la raíz de la musculatura de la espalda y mucho más. Las posturas de yoga favorecen la salud de la columna a través de la flexibilidad y la irrigación sanguínea, por lo que favorecen la salud de todo el cuerpo.
- Disminuye el envejecimiento: evitando el estrés, contrarrestando los procesos catabólicos de deterioro de las células, a través de la salud de la columna vertebral, manteniendo las partes del cuerpo lubricadas y limpias y ayudando a limpiar el cuerpo de toxinas que producen un envejecimiento artificial.
- Estimula los órganos internos a través de las asanas. El constante y profundo masaje que propician los movimientos de torso; movimientos circulares y torsiones, con respiraciones profundas o diafragmáticas, van destensando e irrigando hígado, páncreas, riñones…. Afectan positivamente al sistema endocrino y neurológico y estimulan las glándulas, que son las reguladoras de los sistemas que interactúan en el cuerpo y determinan, nuestros aspectos psicológicos y estados de ánimo.
- Mejora la circulación. El sistema circulatorio sanguíneo está compuesto por venas y arterias y si hay exceso de toxinas, estas tuberías se saturan, la sangre se debilita y ese excedente se queda circulando por el cuerpo, afectando al funcionamiento del organismo en general. Las asanas de yoga, sobre todo las más enérgicas, las invertidas y las que involucran a las piernas, están destinadas a desobstruir y reciclar este sistema. Mejorar la circulación trae nueva vida a las células y repercute de manera muy directa en nuestra salud. Así pues, el yoga disminuye los riesgos cardiovasculares como la presión sanguínea elevada, colesterol en la sangre, los niveles de azúcar e incrementa la producción de antioxidantes.
- Las posturas trabajan los diferentes chakras que están relacionados con nuestro cuerpo físico y otros aspectos de nuestro ser. (Pincha aquí para saber más sobre ellos).
- Mejora la vida sexual. Favorece la satisfacción en las relaciones de pareja ya que incrementa las hormonas sexuales y la excitación sexual.
Beneficios del yoga a nivel mental
- A todos nos gusta visitar y conectarnos con lugares tranquilos y serenos, rodeados de belleza natural. Pero normalmente no somos conscientes de que la verdadera paz se encuentra en nuestro interior. Es recomendable que nos reservemos un poco de tiempo a diario para nuestra práctica de yoga y meditación y así poder experimentar esta maravillosa sensación. El yoga y la meditación apaciguan nuestra mente perturbada, haciendo que estemos emocional y mentalmente más estables y fuertes.
- Nos ayuda a gestionar el estrés y disminuir la ansiedad. Combate la depresión y despeja la mente. Nuestra atención se centra en el momento presente, tranquilizándonos y dando un sentido de propósito a nuestras vidas.
- Dormimos mejor y obtenemos un mayor descanso durante la noche.
- Favorece la concentración, a enfocarse y estar alerta. La práctica de las posturas de yoga profundiza y extiende la concentración, la memoria y la atención.
- Facilita la toma de decisiones y da claridad mental. El contacto con el yo interno nos da perspectiva sobre la vida y aísla la mente de las alteraciones.
- Incrementa nuestras capacidades intelectuales. El yoga aporta excelentes beneficios para el cerebro y sistema nervioso central. Engrosa las capas de la corteza cerebral (relacionada con el aprendizaje) y aumenta la neuroplasticidad. Esto hace que se desarrolle nuestra capacidad de aprender cosas nuevas.
- Contribuye a un pensamiento positivo, al entusiasmo por la vida y a la relación armoniosa con el entorno. La focalización del yo interno genera un estado permanente de paz y tranquilidad.
- Mejora la autoestima y la capacidad de creer en nosotros mismos, disminuyendo el temor y la ira.
- Desarrolla las habilidades necesarias para el auto-reconocimiento y para comprender el funcionamiento de la mente a través de la auto-observación y de la respiración. Mejora la relación con nuestro ser mental y físico. La exploración regular y la conexión de las capas mentales, espirituales, físicas y emocionales conducen a un estado íntegro de armonía.
Atrévete a practicar yoga de manera continua y responsable y benefíciate tú también de sus maravillosos beneficios.