El yoga comúnmente se define como: «un sistema o una tradición India practicada para equilibrar el cuerpo, la mente y el espíritu«; un camino que lleva a la liberación (moksha). La historia del yoga es compleja, ya que es una ciencia antigua que ha evolucionado pero que guarda el objetivo general de la búsqueda del bienestar, la salud y la plenitud.
No es fácil precisar con exactitud el origen histórico del Yoga. Algunos autores consideran que tiene una antigüedad de más de 5000 años. Nació como una de las 6 tradiciones filosóficas o darshanas (visión del mundo, punto de vista) de la India. Una ciencia de la vida para conservar la salud física, mental y emocional y responder a preguntas filosóficas universales como la verdad sobre la existencia y el universo, el origen del sufrimiento y la manera de alcanzar la felicidad como un estado interior. Durante siglos se ha implementado como un sistema psicológico, médico y espiritual.
Es una tradición originada en el Valle del Indo. Se dice fue revelada por la “Divinidad” a los sadhus (ascetas). Se han encontrado hallazgos arqueológicos en territorio del actual Paquistán relacionados con el período de la civilización del valle del Indo (3000-1800 a.C.). Indican la posibilidad de que en una de las más significativas ciudades de esta cultura (Mohenjo-Daro) se realizaba una forma antigua de yoga. Se han hallado varios sellos y figuritas donde se muestran personas realizando posturas de meditación y asanas de yoga.
Sin embargo, algunos científicos consideran que el yoga existía mucho antes de la época del valle del Indo, recurriendo a la similitud del yoga con el chamanismo. Se cree que estos dos sistemas perseguían inicialmente el mismo objetivo: curar a los miembros de la comunidad. Con este fin los yoguis y los chamanes actuaban como intermediarios entre los humanos y las fuerzas superiores, de las que dependían las vidas de sus compañeros de tribu.
En la historia del yoga se pueden destacar cinco períodos importantes:
Yoga Pre-Arcáico (antes de 1800 a.C.)
En este período, el conocimiento del yoga se transmitía de boca a boca. Las personas eran capaces de memorizar fácilmente grandes cantidades de información. Según la leyenda, el dios Vishnu dio las enseñanzas del yoga al Rey Manu. Más tarde, durante los tiempos de yoga pre-clásico, este conocimiento también lo recibió Arjuna, un héroe del conocido poema épico indio «Mahabharata».
Yoga Védico (1800 a.C. al 500 a.C.)
Alrededor del año 1000 a.C. los arios invadieron el norte de la India y en el valle del río Ganges se formó la cultura indo-aria. Los Vedas (himnos de «conocimiento») fueron escritos alrededor del 500-100 a.C. Se trata de las primeras obras escritas en las lenguas indoeuropeas llegadas hasta nuestros tiempos (Rig-Veda, alrededor de 1000 a.C.). Las enseñanzas védicas de este período se caracterizan por los rituales y las ceremonias que ayudaban al practicante a llegar más allá de los límites de la conciencia. Los Rishis – gurús (maestros) de esta época enseñaban a la gente común a vivir en armonía divina.
Yoga Pre-Clásico (500 a.C. al 200 a.C.)
Más tarde fueron compuestos los Upanishads, los comentarios filosóficos sobre los Vedas. En Occidente se cree que los Upanishads aparecieron por primera vez en el siglo VIII a.C. Aunque científicos de la India creen que estos escritos existían incluso antes de la «Bhagavad Gita», supuestamente creada en el año 3000 a.C.
Los Upanishads dan una descripción más detallada de las enseñanzas védicas y explican los tres principales aspectos de la vida: el Universo externo (Brahman), el universo interno (Atman) y la relación entre ellos. En el siglo VI a.C. Siddhartha Gautama, a la de edad de 35 años, llegó a un estado de iluminación y comenzó a predicar las ideas del budismo. E hizo hincapié en la importancia de la meditación y la práctica de asanas del yoga.
Yoga Clásico (200 a.C. al 800 d.C.)
El inicio de la época clásica se considera a partir de la creación de los Yoga Sutras de Patanjali, 150 años a.C. Patanjali describió el Yoga como un sistema independiente. Se basó en los conocimientos y la experiencia adquirida mediante la práctica de los yoguis. Por primera vez los principios del yoga fueron reunidos en una obra escrita, que consta de 195 aforismos o sutras. Patanjali resume la filosofía y la práctica de aquel yoga, recoge los datos orales llegados hacia a él y los unifica en una doctrina.
Yoga Post-Clásico (800 d.C al 1900 d.C.) y Yoga Moderno (hasta hoy)
En Europa se supo de la existencia del yoga desde los tiempos de la colonización de la India por Gran Bretaña (finales del siglo XVIII principios del XIX). Algunos científicos incluso comenzaron a investigar y publicar artículos sobre yoga, pero no recibieron respuesta por parte de los lectores. Solo a finales del siglo XIX el yoga llegó a popularizarse gracias a los esfuerzos de yogui Vivekananda. Éste es considerado el primer “misionero” hindú, y era discípulo de Ramakrishna. En los años 30 del siglo XX, el yoga empieza a relacionarse con el creciente interés por una vida saludable y el vegetarianismo.
Y ya en la historia del yoga más reciente, en los años 50 y 60, acuden a Europa muchos maestros de la India. Entre ellos: Sri BKS Iyengar (que adaptó el yoga a la mentalidad europea); Maharishi Mahesh (popularizador de la meditación trascendental); Swami Sivananda (escritor de más de 200 libros sobre Yoga y Filosofía); Swami Sachchidanand (que presentó el canto ritual y el yoga en el festival pacifista de rock en Woodstock). Y en los años 70 el Yogi Bhajan introdujo al mundo occidental la tradición de Kundalini Yoga.
La India se convirtió en el centro mundial del yoga. En Nueva Delhi se creó en 1978 el CCRYN; un consejo central para la investigación de la Ayurveda y Siddha, Unai, Homeopatia y Yoga y Naturopatia; que depende del ministerio de salud en India. Además, el 11 diciembre 2014, las Naciones Unidas proclamaron el 21 de Junio como el Día Internacional del Yoga. Así pues, el yoga se ha extendido hoy en día por todo el planeta con su forma holística.
Después de haber indagado en la historia del yoga, descubre aquí los maravillosos beneficios que el yoga puede aportar a quien lo practica.
Sí, lo son…
muy interesante la informacion
Me alegra mucho que te haya gustado esta entrada.
Un abrazo de luz.
Excelente información… Gracias por compartir ????
Nos alegra mucho que te haya gustado el post. Recibe un abrazo lleno de luz,
Olga.
Es increible el yoga
A mi me fascina y lo practico regularmente beneficios que recibo pienso son:
Equilibrio emocional
Funcionamiento de los organos internos
Flexibilidad
Armonía con lo que me rodea
Mejora mi respiracion
.motivación para la vida
Mi acercamiento con Díos
La relacion con mis semejantes…
E tre otras
Hola Leoncio. Efectivamente, los beneficios que nos aporta el yoga a nuestras vidas son innumerables. Enhorabuena por tu práctica. Namaste.
Excelente la información
Nos alegra que te haya gustado!
Un abrazo.
Soy Tomas,excelente informacion,muy buen trabajo realizado,me ha gustado mucho esta informacion y un saludo y abrazo para ti olga??
Gracias Tomas. Me alegra que te haya gustado. Te mando un gran abrazo. Olga
Hola Olga.. tengo una duda con respecto a las fechas del yoga clásico y el yoga post-clásico.. empezaron al tiempo? en el 200 a.C?
Hola Edisa, había una errata que ya ha sido corregida.
Muchas gracias por tu comentario.
Muy bien relatado. Gracias!
Gracias a ti Michelle, por el tiempo y el comentario. Un abrazo.
Excelente información. Un buen trabajo de investigación. Gracias por compartirla.
Muchísimas gracias por tu comentario Jose. Me alegra de que te haya servido. Un abrazo.
Interesante información sobre los orígenes del yoga, aunque la foto de Cernunnos es una parte del caldero de de Gundestrup y no tiene nada que ver con el yoga ni con Mohenjo-Daro.
Muchísimas gracias por tu comentario. Muy interesante. Namaste.
Me encanto tu web y como lo has explicado , bhadraṃ te.
Muchísimas gracias Rodrigo por tu comentario! Te abrazo fuerte.
Hay una foto que no corresponde a Mohenjo-Daro, sino al caldero de Gundestrup, es del arte celta encontrado en Dinamarca. Es del 300 d.C.
Sería bueno que corrijan ese texto
https://es.wikipedia.org/wiki/Caldero_de_Gundestrup#/media/Archivo:Gundestrupkarret2.jpg
Muchísimas gracias por tu comentario Victor. Que bueno que dedicaras tu tiempo escribiéndonos. El texto e imágenes han sido corregidos. Namaste.