Durante el embarazo, para ser madre y dar a luz, es necesaria una enorme cantidad de fuerza emocional y física. Hay que cultivar la paciencia, la confianza y la conciencia.
Durante el embarazo, las mujeres experimentan diversos cambios físicos y anímicos. El Yoga para Embarazadas ayuda al bienestar interior, a conocerse y aceptar los cambios y a evitar el estrés del parto. En una etapa tan compleja y al mismo tiempo gratificante como es el embarazo, nunca es tarde para empezar a practicar y notar sus beneficios. Aunque lo ideal es haber hecho yoga previamente. Es importante recalcar que el yoga es una actividad beneficiosa durante el embarazo siempre y cuando se realice bajo la supervisión de un especialista y con el consentimiento del ginecólogo. Atrévete a sentir los beneficios del yoga durante el embarazo en tí misma.
Para cualquier mujer el periodo del embarazo está lleno tensiones, dudas y dolores nuevos, sobre todo si es madre primeriza. Por ello que muchos profesionales relacionados con el embarazo afirman que es fundamental mantener un buen estado de ánimo. Los pensamientos de la madre y su salud emocional afectan directamente al bienestar físico y emocional del bebé. Los pensamientos negativos, preocupaciones y temores desestabilizan el sistema nervioso de la madre y otras funciones corporales, lo que influye directamente en el bebé. De la misma manera, los pensamientos positivos, la claridad, la alegría y una sana confianza en sí misma, le ofrecen al bebé y a la madre, las bases para una óptima salud mental y física.
A través de las diversas posturas (asanas), del control de la respiración (pranayama) y de la relajación y meditación se hace mucho más fácil mantener este bienestar positivo.
El yoga para embarazadas ayuda a prevenir o aliviar las molestias típicas del embarazo. Del mismo modo, ayudan a la embarazada a prepararse para el parto tanto física como psicológicamente. La mujer aprende a escucharse a sí misma y a los ritmos naturales de su cuerpo, y desarrolla confianza. Ésto puede ser especialmente beneficioso para la mamá ya que el embarazo puede ser un momento de particular inestabilidad emocional. Así, con la práctica de yoga durante el embarazo se aprende a respirar correctamente, a mantener la musculatura fuerte y también reduce los síntomas depresivos durante la gestación, fruto del baile de hormonas que sufre la mujer.
1. Aporta fuerza, flexibilidad y elasticidad a los músculos
El yoga es una de las mejores actividades que puedes desarrollar durante tu embarazo. Los ejercicios son fluidos y suaves, pero eso no los hace menos exigentes. El yoga mejora la respiración y ayuda a liberar las tensiones musculares, favoreciendo el incremento de la oxigenación de la sangre y del bebé. Con una práctica continuada mejorará tu flexibilidad y equilibrio, tonificarás los músculos y ayudarás a tu circulación sanguínea.
A medida que avanza el embarazo, la pelvis se desplaza hacia delante y se acentúa la curva lumbar. El yoga ayuda a a distribuir bien el peso y a estirar la espalda. El yoga refuerza todo tu cuerpo. Necesitarás fuerza extra en la parte superior de tu cuerpo para cargar a tu niño después del nacimiento. Y por supuesto, necesitarás bastante fuerza en la parte inferior para soportar el peso adicional de tu embarazo y compensar la pérdida de equilibrio por los cambios en tu centro de gravedad.
Con el peso y los cambios corporales, puedes sentirte inestable. Las asanas de equilibrio te ayudan a sentirte cómoda en tu centro de gravedad y otras posturas te ayudarán a fortalecer y estirar los músculos necesarios para contrarrestar el crecimiento de tu barriga. Poco a poco notarás cómo tu práctica de yoga mejorará actividades cotidianas como agacharte o darte la vuelta en la cama sin dificultad.
2. Aporta energía e incrementa el bienestar emocional.
El yoga no actúa solamente sobre nuestro cuerpo, si no que también entrenamos nuestra mente para vivir el momento y frenar la ansiedad. Se suele pensar que las mujeres embarazadas, para no fatigarse, deben evitar la actividad física. Pero el yoga es una fuente de energía vital inagotable para la mamá y para el bebé. Con tu práctica de yoga te sentirás llena de energía positiva que te ayudará a interiorizar el proceso para conocerte mejor a ti misma y a afrontar cada nueva etapa con serenidad.
El ambiente tranquilo, la atención en la respiración, la música, la relajación, el estiramiento… pueden realmente ayudar a disminuir el ruido en tu cabeza. También podemos disminuir la ansiedad que acompaña el embarazo con la repetición de una sílaba, un sonido, una frase o una palabra que ayuden a liberar la mente (los conocidos como mantras).
El yoga te motiva a estar en el AHORA, sin pensar en todo lo que no esté sucediendo en el momento presente. La relajación y el descanso te ayudarán a disfrutar plenamente de ese momento único que estás viviendo, aliviando la ansiedad antes, durante y después del nacimiento de tu bebé.
3. Alivia la tensión y reduce las molestias típicas del embarazo.
El embarazo suele venir acompañado de tensiones, náuseas y ciertos dolores musculares. Especialmente cuando tu vientre crece, su peso puede crear tesión y dolor en la parte baja de la espalda y muchas mujeres experimentan irritación en el nervio ciático durante el embarazo. También es común que por una mala circulación en un estado avanzado de gestación, sientas tus piernas pesadas y notes cierta hinchazón manos, tobillos y pies por retención de líquidos. El yoga ayuda a reducir todas estas pequeñas molestias facilitando la circulación, mejorando la postura y ejercitando los músculos para hacerlos más resistentes y fuertes.
4. Te enseña a respirar, a relajarte y a descansar mejor.
El yoga enfatiza en la respiración como la clave para el control de nuestro cuerpo, especialmente en el yoga para embarazadas. El resultado de una respiración lenta y profunda hará que tu sistema nervioso y tu mente se calmen, que se relajen tus músculos y disminuya tu ritmo cardíaco. Las madres pueden utilizar esta técnica de respiración a voluntad para calmarse y mantenerse centradas durante el parto. Así podrán disfrutar del maravilloso momento de traer una nueva vida al mundo.
Saber relajarse es especialmente beneficioso durante el parto y las contracciones; en este momento el cuerpo libera oxitocina, que es una hormona para reducir el dolor. La tensión o la ansiedad no dejan que esta hormona se desarrolle, por lo que cuanto más relajada te encuentres, más fácil te resultará dar a luz.
Durante la relajación que se hace al final de cada clase de yoga aprenderás a relajar tu mente y tu cuerpo y esto te será muy útil en tu vida cotidiana cuando tu horario de sueño “no esté normalizado”.
5. Mejora la conexión y el vínculo entre la madre y el bebé.
Mantenerte en el momento presente te servirá para otro importante propósito. El Yoga para Embarazadas te da herramientas para vivir plenamente la experiencia de estar embarazada, y establece un fuerte vínculo con tu bebé. Es fácil perderse entre el bullicio de la vida cotidiana. Hacer yoga embarazada no es hacerlo sola: tanto la madre como el bebé, lejos de las preocupaciones y los quehaceres diarios, participáis en los ejercicios y os dais un tiempo a solas. Durante tu práctica notarás incluso qué posturas le gustan más o menos a tu bebé. El yoga os ayuda a reforzar vuestra conexión. Por lo que tener un tiempo para vosotros donde podais relajaros y conectar es un grandísimo regalo. Y la huella de esa conexión puede durar toda la vida.
6. Ayuda a la preparación al parto y recuperación postparto.
Tu práctica de yoga puede ir centrándose en la preparación al parto a medida que avanza tu embarazo. Las posturas que abren las caderas influyen en la buena posición de tu bebé, facilitando el ensanchamiento de la pelvis y el nacimiento. Además, la franja muscular del perineo, que sostiene el útero, debe ser más elástica para permitir el paso del bebé por el canal del parto. Muchas posiciones de yoga actúan sobre esta zona y atenúan las contracciones. Con la práctica de yoga durante el embarazo, tendrás herramientas para controlar el dolor y facilitar el parto.
Igualmente, al haber realizado yoga durante tu embarazo tu cuerpo estará tonificado, sabrás mejor como controlar tus emociones y tu recuperación postparto será más fácil y rápida.
7. Compartir experiencias y apoyo con a otras mamás.
Durante tu embarazo puedes sufrir una sensación general de malestar, fruto de los efectos secundarios y de estar viviendo sensaciones desconocidas. Conocer a otras mujeres en tu mismo estado en clase te aportará fuerza y confianza, te proporcionará apoyo emocional y te motivará para seguir ejercitándote. Además, tu instructor de yoga te ayudará a recordar tu fuerza interior y te aportará confianza y sabiduría.
En las clases de yoga para embarazadas podrás conocer a otras mamás con las que compartir experiencias y conversar. Poder apoyarte en otras mujeres que se encuentran en tu misma situación y entiendan por lo que estás pasando es increíblemente útil.
El yoga te ayudará a vivir un embarazo lleno de paciencia, pensamiento consciente y confianza para que puedas vivir con profundidad y disfrutar esta maravillosa etapa de tu vida. ¿A qué esperas para probarlo?
Puedes ver nuestros horarios de Yoga para Embarazadas aquí. ¡Anímate!
Buenos días!
Millones de gracias por vuestro artículo, me está siendo súper útil. No sé si aventurarme a la práctica del yoga durante mi embarazo, pero todo apunta a que sí. Para todas las futuras mamis que estén igual que yo, os recomiendo leer también este artículo: https://www.ibanezfarmacia.com/blog/bebes-y-mamas/por-que-se-aconseja-la-practica-del-yoga-prenatal- porque me ha ayudado un montón!!
Saludos y gracias
Muchas gracias Carlota! Te deseamos un embarazo consciente y feliz. Y, por supuesto, haciendo yoga…
Un abrazo!
Muchas gracias por compartir los beneficios del yoga durante el embarazo. Me ha gustado mucho y sin duda voy a averiguar para meterme en clases, un saludo
Sí sí. El yoga es maravilloso durante el embarazo. Te abrazo fuerte.