Skip to main content
BeneficiosChiKung

Foto de Jose Rivera Menendez — http://www.fotonatura.org/galerias/18039/

Los beneficios del Chi Kung en una práctica diaria son varios; despeja los dolores de cabeza, aclara la visión ocular, calma los resfriados, mejora el funcionamiento de los órganos internos, mejora la circulación sanguínea y fortalece todo el cuerpo con el fin de prevenir cualquier enfermedad.

Badoanjin (las 8 joyas), Chi Kung Shaolin o Wubaomen Chi Kung son algunos de los tres métodos de Chi Kung más importantes que practicamos en el Centro de Yoga Muladhara en Almería. En mi opinión,  Wubaomen Chi Kung es el más completo. Todo método de Chi Kung parte siempre de una meditación y varios ejercicios en los que movemos todos los músculos de nuestro cuerpo, desde la cabeza hasta los pies. Estos movimientos se acompañan de una respiración profunda, puesto que la respiración acompañada al movimiento es la verdadera esencia del Chi Kung. Debemos centrar la mente en el presente. Pasado, futuro o cualquier estímulo externo dejan de tener importancia cuando practicamos estos métodos, pues solo así conseguiremos un estado de relajación que afecte positivamente a todo nuestro ser. El Chi Kung entiende que el aire es nuestra energía y mentalmente debemos moverla por todo nuestro organismo. El abdomen es el principal punto de destino, pues allí se sitúa el centro de nuestra energía, lo que afectará positivamente al resto del cuerpo y de la mente.

Todas las técnicas milenarias tales como Chi Kung, Yoga o Tai Chi son “nuestra pastilla para la salud”, de todas ellas se pueden conseguir grandes beneficios y se pueden hablar maravillas, pero en mi opinión, los tres simples motivos por los que nos afectan positivamente son:

1. Al tener la mente en el presente en un estado continuo de calma, la tensión, el miedo o el estrés no nos afectan, por lo tanto no puede existir la enfermedad.

2. Respiramos con naturalidad, siendo conscientes de que el aire que nos llega directamente del cielo es limpio y se mueve por todo el cuerpo.

3. Movemos todos nuestros huesos y músculos acompañándolo de una respiración, lo que resulta un ejercicio físico necesario para activarnos cada día y estar en perfecta salud.

Recuerda que mente y cuerpo deben ser uno.

Enseña lo que practicas, y practica lo que enseñas. (L. Schultz)

Siguiente publicación

2 Comentarios

  • Carmen Corona dice:

    Porqué se dice que no se pueden practicar ambas disciplinas
    Yoga y Qkung .
    Cuáles serían las consecuencias
    Gracias por su orientación es necesaria para mí

    • Hola Carmen. Pues la verdad es que yo nunca he escuchado esa afirmación. Es más, no estoy de acuerdo con ella. Ambas disciplinas se pueden practicar junto con cualquier otra tipología de práctica, son sinérgicas. Así que no hagas caso a eso y ¡practica todo lo que quieras!

Deja un comentario